Siempre me sorprendio la forma de aprender el lenguaje en los chicos. Porque me imagino yo tratando de aprender otro idioma. Y lo que recuerdo, por ejemplo, es que de una frase o un dialogo entender palabras aisladas y con eso tratar de armar un concepto.
Con M. lo que puedo entender de como aprende es esto:
Primero empezo diciendo palabras sueltas sustantivos: primero tatato (por su puesto), mama, papa, casa, cama, nombres de abuelos, etc.
Despues que amplio bastante su vocabulario, empezo a nombrar las acciones caminando, leyendo, haciendo dibus, etc
Con eso ya empezo a unir las palabras y armar frases de 2 o 3 palabras.
Al mismo tiempo empezo con las preguntas:
que estas haciendo? Que paso? Que fue eso? donde esta? adonde fuimos? Cuanto? Queres? Hasta donde?
Ahora, noto que empieza a hacer oraciones mas elaboradas: Quiero UN melo, quiero comer ESE, quiero tomar EL te (todo en su idioma por su puesto)
En ese sentido lo que trato de hacer (desde siempre) es preguntarle todas las noches o contarle a N. o al Papa lo que hicimimos en el dia, para que ella vaya construyendo de los recuerdos oraciones y pueda expresarse y contar lo que hizo. Y cada vez recuerda mas cosas.
Lo que me parece no entiende bien por ahora es la pregunta del cuando?. Pero de a poco trato de ir incorporando el ayer, mañana, el fin de semana hicimos ... etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario